Nuestra Escuela Pregunta Su Opinión (NEPSO), programa que surge en IBOPE Brasil, consiste en fomentar la investigación social en los alumnos de las escuelas públicas de nuestro país al utilizar la encuesta de opinión como instrumento pedagógico. Los proyectos de investigación social, elegidos por los alumnos, los motivan a conocer su entorno; los resultados obtenidos pueden convertirse en acciones concretas para beneficiar a su escuela y comunidad.

NEPSO se desarrolla, en alianza con la representación de la UNESCO en México y la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO, en una red de escuelas asociadas a este organismo internacional. El programa recibe apoyo pedagógico permanente de Pro Educación I.A.P.

                                                  

Comprometidos con la educación: NEPSO 2014

El compromiso con la educación pública es parte de las acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Nielsen IBOPE y, a través del programa Nuestra Escuela Pregunta Su Opinión (NEPSO), ha sido una constante desde hace siete años.

El pasado 24 de junio, Nielsen IBOPE –en alianza estratégica con ProEducación y Escuelas Asociadas a la UNESCO- organizó el Séptimo Encuentro de Escuelas NEPSO, evento en el cual participaron 114 alumnos de 22 escuelas primarias públicas de Michoacán, Morelos, Estado de México y el Distrito Federal, quienes expusieron los resultados de las investigaciones que realizaron durante el año escolar y en las que aplicaron la metodología NEPSO. 

Los profesores de las escuelas participantes acudieron previamente a un taller de formación inicial, donde recibieron capacitación acerca del programa como un instrumento pedagógico innovador y  multidisciplinario, cuyos alcances abarcan la elaboración y aplicación de cuestionarios de opinión, la realización de gráficas y tablas de cuantificación de resultados, la generación de conclusiones concretas y la propuesta de planes de acción que ayuden a mejorar la situación de cada una de sus comunidades. Cabe subrayar que son los mismos educandos quienes eligen los temas de investigación.

En el evento estuvieron presentes Sandra Barona Fuentes, de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO; Daría Chacón, de Internados y Escuelas de Participación Social de la UNESCO; Sonia Gaspar y Gabriela Landa, de ProEducación I.A.P.; y Christian Nortdenstahl, Pablo Guajardo y Ulises García, por parte de Nielsen IBOPE. La organización del evento estuvo a cargo del área de Communication & Corporate Branding de Nielsen IBOPE, liderada por Claudia Martínez.

El encuentro NEPSO, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Hacienda Cocoyoc, en Morelos, es parte de la posición activa de Nielsen IBOPE frente a uno de los retos fundamentales del país: sembrar en los niños la perspectiva de que la investigación científica permite obtener nuevos conocimientos, los cuales pueden servir para identificar posibles soluciones a problemáticas específicas de sus lugares de origen.