Medios y entretenimiento | 23/06/2014 

La televisión social[1] ha cambiado la forma de ver la televisión en una experiencia interactiva, una práctica que conecta a los televidentes al momento con sus amigos, los creadores de contenidos, estrellas de la pantalla y personas afines. Pero, ¿quiénes twitean sobre la televisión? y ¿quiénes leen sus tweets? A partir de la información demográfica de Nielsen Twitter TV Ratings, ahora es posible saberlo.

Un análisis inicial de Twitter TV Demographics, sobre 273 episodios transmitidos por cable, reveló tres importantes hallazgos. Primero, existe una amplia gama de edades y géneros siguiendo los programas; segundo, hay diferencias significativas entre los perfiles de edad y género de los twiteros de diferentes programas; y tercero, lo más importante es que Twitter permite que las cadenas de televisión y anunciantes puedan alcanzar a las audiencias más allá de su principal target demográfico.

En investigaciones previas, Nielsen Social encontró que quienes leen tweets (Audiencia de Twitter-TV[2]) sobre contenidos televisivos superaban a quienes los escriben (Autores de Twitter-TV[3]) por un margen de 50 a 1; este análisis también revela que el segmento de lectores está más balanceado demográficamente que el de los autores. Un programa que se inclina hacia una audiencia de mayor edad puede conectarse con la audiencia más joven a través del reach de los tweets enviados sobre el programa. De igual manera, un programa que se dirige hacia las mujeres puede alcanzar una audiencia masculina a través del reach de los tweets sobre el programa.

Los Autores de Twitter-TV en los episodios analizados alcanzaron de un rango de 12 a 92% de hombres. El episodio del programa que se inclinaba hacia las personas de mayor edad contaba con 85% de Autores de Twitter-TV por arriba de 35 años, mientras que 98% de los Autores de Twitter-TV para el programa que cuenta con la preferencia de los más jóvenes se encontraba debajo de los 35 años. En promedio, los Autores de Twitter-TV para los eventos deportivos hicieron 79% de las publicaciones para los hombres, mientras que para los reality programs dirigieron el 65% hacia las mujeres. Los reality programs también contaban con una mezcla de jóvenes Autores de Twitter-TV: 75% se encontraba por debajo de los 35 años y para los programas de comedia 63% de los autores eran menores de 35 años.

[1] Televisión social es la participación de la audiencia televisiva en las redes sociales, tales como Twitter o Facebook usando smartphones o tablets, donde comparten su experiencia con otras audiencias usando como vehículos las plataformas sociales.
[2] Audiencia de Twitter-TV se refiere a las personas que se encuentran leyendo lo que se publica en Twitter sobre contenidos televisivos.
[3] Autores de Twitter-TV se refiere a las personas que twitean sobre los programas de televisión.