MEDIOS Y ENTRETENIMIENTO | 29/01/2014

Los anuncios del Super Bowl –únicos en su tipo- son aproximadamente 40% más recordados que la media de todos los comerciales, de acuerdo con el TV Brand Effect de Nielsen. Esto, combinado con el alcance masivo del Super Bowl y su alto nivel de engagement con la audiencia que ha aumentado en los últimos cinco años, son sólo tres de las muchas razones que atraen e inspiran a los anunciantes del Super Bowl para mantenernos entretenidos año tras año.

Mientras nos preparamos para el gran evento de este año y, que de seguro contará con anuncios más espectaculares, echemos un rápido vistazo atrás y conmemoremos a esos titanes de la industria de la publicidad que han demostrado consistentemente que tienen los conceptos creativos, efectos visuales y espectaculares ejecuciones que los llevan a obtener grandes ganancias. Y ya que es la temporada de premios, Nielsen da la patada de kick off al Salón de la fama de los anunciantes, porque siendo sinceros, ver estos anuncios es una experiencia única, de hecho, para muchos, los comerciales son igual de importantes que el partido mismo.

Redoble de tambores, por favor, los primeros homenajeados son:
   - Doritos (en la parte superior de la lista como los anuncios más recordados los últimos cuatro años).
   - GoDaddy
   - Budweiser
   - Coca-Cola
   - E-Trade

NOS HACEN REIR, NOS HACEN LLORAR... SON CONSISTENTES , SON IMPREDECIBLES.

Doritos ha sido clasificado como el anuncio más gustado por dos años consecutivos, y el anuncio y la marca más recordados durante cuatro años. El uso que hace Doritos de personajes con los que la gente se siente identificada y los giros inesperados hacia la trama humorística han sacudido a los espectadores y elevado el nivel de los anuncios de la marca, creando contenidos dignos de recordar y de comentarlos. Las mejores prácticas en la publicidad indicarían que el sentido del humor de Doritos –atractivo para el público- ha probado ser un éxito para la marca.

Algunos anuncios tienen una función específica y son geniales. Por ejemplo, la creatividad de GoDaddy (empresa de dominios en Internet) se ha situado entre los anuncios más vistos o más recordadas por varios años. Cabe destacar que estos anuncios han enfrentado distintas críticas, pero muchos otros anunciantes del Salón de la Fama han dado fe de que el éxito no significa necesariamente ganar un concurso de popularidad. Las victorias de GoDaddy han venido de la creación de anuncios de los que más se ha hablado, y la empresa ha sido a su vez el anunciante del Super Bowl con mayor aumento de tráfico en su sitio web.

A pesar del uso constante de imágenes agolpadas y del humor en los anuncios de marcas como GoDaddy y Doritos, las tácticas creativas que hacen resonancia con el público del Super Bowl son tan diversas como las propias audiencias. Los anuncios de Budweiser Clydesdale a menudo crean una conexión emocional con el público de una manera muy diferente, tocando las fibras del corazón mientras cuentan una historia convincente con un concepto creativo del que se puede uno apropiar –otro método de probada calidad- para lograr la resonancia sostenida de sus anuncios en el mercado.

Otras marcas han tomado sus propios planteamientos tácticos para conectarse con los consumidores. Por ejemplo, E-trade (empresa de servicios financieros) estrenó en 2008 su campaña del bebé que habla y ha construido un concepto auténtico que está claramente asociado a su marca. El orgulloso bebé mezcla sentimientos con humor, una combinación poco común, pero totalmente agradable y memorable.

“…cuando se trata de conectar ‘la experiencia de entretenimiento’con los anuncios, el Super Bowl es el campeón, dándole una ventaja clave en el mercado y ganando millones con lo que cuesta cada spot de 30 segundos”, dice Randall Barba, Director Global de Soluciones para anunciantes de Nielsen. “Ahora, la expectativa previa al partido generada en los medios sociales y la exposición regular de los comerciales al público, les dan a los anuncios una vida útil aún más larga que puede generar mucho ‘ruido’ (buzz) y más retorno de inversión (ROI) para las marcas”.

Marcas como Doritos, GoDaddy, Budweiser y E-trade tienen seguidores que están listos para ver los anuncios que han traído este año. Otros anunciantes como Snickers y M&M (ambas marcas de Mars), con su sentido del humor, historias inesperadas y un estilo creativo consistente, esperan ser parte de los anuncios más memorables este año. Para muchos espectadores, los anuncios son la razón para sintonizar el Super Bowl, así que, sea lo que sea que traigan estos y otros anunciantes a la cancha este 2014, ¡los veremos con especial interés!


METODOLOGÍA

El “Salón de la fama de los anunciantes del Super Bowl” de Nielsen se basa en un análisis de los anuncios incluidos en nuestra clasificación histórica de 5 años del ranking histórico de TV Brand Effect. Todos los anuncios mencionados se clasificaron entre los primeros 10 en recordación y/o simpatía por lo menos en tres de los últimos cinco años. Nielsen TV Brand Effect ofrece una visión completa de la capacidad de un comercial de ser resonante y recordado por los consumidores que lo vieron durante su transmisión original.

Los puntajes de los anuncios memorables se calcularon por el porcentaje de espectadores capaces de identificar correctamente el contenido de la publicidad, así como la marca correcta, 24 horas después de la exposición a la publicidad durante la transmisión normal del Super Bowl. La simpatía también se toma en cuenta y es calculada por el porcentaje de espectadores que fueron capaces de recordar el anuncio y la marca, y que declararon que el anuncio les gustó “mucho” o “algo”.