MEDIOS Y ENTRETENIMIENTO | 06.02.2013

Entre los 108,7 millones de espectadores y el precio de 4 millones de dólares por un spot de 30 segundos de publicidad, el Super Bowl XLVII creó la oportunidad en la que se hacen los milagros de marketing. Según Nielsen, el partido final de 2013 no defraudó a los espectadores, ya que varios anunciantes se acercaron con enfoques innovadores que se reflejaron al aparecer en los primeros 10 lugares de las listas de anuncios más gustados y más recordados durante Super Bowl de 2013.

Doritos fue el jugador creativo más valioso (Most Valuable Player) de 2013, por segundo año consecutivo, ya que su divertido anuncio de “Goat 4 Sale” ganó como el comercial más querido, así como el más recordado del Super Bowl XLVII. Doritos no se ha apartado de la jugada ganadora que usó en el pasado, generando crowdsourcing con su concepto creativo por sexto año consecutivo. El comercial de Doritos “Goat 4 Sale” no fue el único comercial que atrapó tanto a los corazones y las mentes de los espectadores, de hecho, ocho de los 10 anuncios más recordados también se colocaron entre los 10 más gustados. Algunos de estos otros favoritos memorables fueron los de Taco Bell, Tide, Dodge (Ram), la propia NFL y America’s Milk Processors.

El anuncio de Taco Bell “Buenas noches Sr. Goldblatt” también fue un éxito entre los espectadores, ya que ganó el distinguido honor de ser el segundo comercial más memorable y tercero más gustado. También fue el anuncio más twiteado del gran partido de 2013, ganando 215,000 tweets durante el espectáculo deportivo de cuatro horas, según SocialGuide.

GoDaddy, un veterano de la lista de anuncios más recordada de los últimos tres años, creó gran ruido (buzz) con su memorable y también atractiva escena sexy. Sin embargo, si su sitio web recibió un gran tráfico, como lo ha hecho en años anteriores, podría valer la pena no tomar en cuenta las distintas críticas que recibió el anuncio.

Los anuncios más gustados de 2013 utilizaron diferentes estrategias para hacer “resonancia” con el público. Los temas de bondad, humor y sentimentales fueron los de primera mano en el catálogo de estrategias de todos los anunciantes para lograr el engagement efectivo con el público. Los anuncios de Doritos “Goat 4 Sale” y “Princess Fashion Show” ilustran cómo el humor bufonesco puede ser agradable y memorable sin ser tan evidente. El anuncio “Tide’s Miracle Stain” del detergente Tide, con un enfoque chistoso pero adecuado para las familias, mostró a un hombre que tenía una mancha en forma de Joe Montana en su Jersey, sólo para que su esposa (una fan de los Ravens de Baltimore) la borrara al lavarla.


Fuente: Nielsen

Leer como: con un General Recall Index de 138, el anuncio de Doritos ha demostrado ser 1.38 veces más memorable que el promedio de los anuncios del Super Bowl 2013.



Fuente: Nielsen

Leer como: con un Likability Index (índice de simpatía) de 221 el anuncio de Doritos ha demostrado ser 2.21 veces más agradable que el promedio de los anuncios del Super Bowl 2013.


METODOLOGÍA

Recall: todos los anuncios del Super Bowl se clasificaron en la recordación general. El General Recall Index se calculó tomando la puntuación llamada general (porcentaje de espectadores que recuerdan haber visto el anuncio) y la indexación con respecto al valor medio llamada general de todos los anuncios del Super Bowl 2013. Por ejemplo, con un índice de recuperación general de 137, el anuncio de Doritos “Goat 4 Sale” ha demostrado ser 1.38 veces más memorable que el promedio de los anuncios del Super Bowl 2013.

Likability: Todos los anuncios del Super Bowl se clasificaron en simpatía. El Likability Index fue calculado tomando la puntuación likability (porcentaje de espectadores que le gustaba el anuncio) y la indexación contra la media de puntuación de simpatía de todos los anuncios del Super Bowl 2013. Por ejemplo, con un Likability Index de 221, el anuncio de Doritos ha demostrado ser 2.21 veces más agradable que el promedio de los anuncios del Super Bowl 2013.

Notas: El Top 10 de las listas se basan en 6,750 encuestas espectadores de anuncios del Super Bowl; se consideraron para estas listas, las 67 ejecuciones únicas nacionales creativas durante el juego, los cuatro cuartos y el medio tiempo (con exclusión de los comerciales de cine).