GLOBAL | 06.08.13


El concepto de responsabilidad social de las empresas no es algo nuevo, pero hay diversos enfoques que pueden adoptar las empresas cuando hacen un esfuerzo para beneficiar a la sociedad en general. Los modelos de responsabilidad corporativa siguen evolucionando, especialmente debido a que los consumidores están cada vez más interesados en la responsabilidad social de las empresas detrás de los productos y servicios que compran.

 

La premisa de la creación de valor compartido, introducida por el estratega competitivo Michael Porter y Mark Kramer, co-fundador del Foundation Strategy Group, se ha apoderado de las empresas que hacen hincapié en su capacidad para hacer un impacto a través de sus operaciones centrales, y de alguna manera se resta importancia a la "responsabilidad social" como punto a parte de la orden del día. John Mackey y Raj Sisodia hicieron un caso similar para las empresas en su libro de 2012 "Capitalismo Consciente", que celebra el "potencial innato del negocio para hacer un impacto positivo en el mundo."

 

Recientemente, Nielsen encuestó en línea a más de 29 mil personas en 58 países para ver como esto les importa a los consumidores. Al igual que en 2011, en “The Global, Socially Conscious Consumer”, el informe de Nielsen se utilizó para establecer la disposición a gastar más en bienes y servicios de las empresas que han implementado programas de retribución a la sociedad como un como indicador de la cantidad de consumidores que se preocupa por las inversiones de la marca en el impacto social. Los resultados proporcionan un indicador simple para conocer la atención que prestan los en la relación causa-marketing, el valor compartido, el capitalismo consciente y otras actividades de impacto social de las empresas y; también ayudan a cuantificar el creciente deseo de los consumidores para recompensar a las empresas que identifican como socialmente responsables.

 

Consumidores cada vez más preocupados

En la última encuesta, la mitad de los encuestados dijo que estaría dispuesto a premiar a las empresas que aportan a la sociedad pagando más caro por sus productos y servicios, esto representa un incremento de 5% en comparación con 2011. Mientras que los encuestados menores de 30 años siguen siendo los más propensos a decir que gastarían más, las actitudes de los encuestados de 40 a 54 están cambiando más rápidamente. Entre los consumidores de entre 40 a 44, el 50% estuvo de acuerdo en que pagarían más por bienes y servicios de las empresas que retribuyen a la sociedad, frente a sólo 38% de hace dos años.

 

"Mientras que los programas de marketing de causa parecen resonar con más fuerza entre los encuestados más jóvenes, el rápido cambio en el sentimiento de los consumidores de mediana edad se amplía la oportunidad para las marcas con causa", dijo Nic Covey, vicepresidente de responsabilidad social corporativa de Nielsen. "Hoy en día, las marcas pueden concentrarse su mensaje con confianza tanto en los consumidores más jóvenes como en los  mayores."


 




Otros hallazgos:

·        Disposición en cada país para gastar más en productos socialmente responsables.

·        Brecha entre la disposición a gastar más en productos socialmente responsables y los hábitos de compra.

·        Estrategias para atraer a los consumidores con conciencia social.

 

Acerca de la Encuesta Global Nielsen

La Encuesta Global de Nielsen sobre la Responsabilidad Social Corporativa se llevó a cabo entre el 18 de febrero y 8 de marzo de 2013, se encuestó en línea a más de 29 mil consumidores en 58 países a través de Asia-Pacífico, Europa, América Latina, Oriente Medio, África y América del Norte. La muestra tiene cuotas basadas en la edad y el sexo de cada país con base en sus usuarios de Internet; se ponderará como representantes de los consumidores de Internet y tiene un margen de error máximo de ± 0.6%. Esta encuesta de Nielsen se basa en el comportamiento de personas con un acceso en línea. Las tasas de penetración de Internet varían según el país. Nielsen utiliza un estándar de información mínima de 60% de penetración de Internet y 10 millones de la población en línea para la inclusión de la encuesta. La Encuesta Global de Nielsen, que incluye el Índice Global de Confianza del Consumidor, se estableció en 2005.