CONSUMIDOR | 01.05.13


La confianza del consumidor global aumentó dos puntos en el primer trimestre de 2013, subió desde 91 en el cuarto trimestre de 2012 hasta 93, según los resultados de la Nielsen Global Survey of Consumer Confidence and Spending Intentions. La mejora de las actitudes de los consumidores acerca del panorama laboral, las finanzas personales y la capacidad para gastar en Estados Unidos, a través de los principales mercados de exportación de Asia y de todo el norte y centro de Europa ayudaron a impulsar el alza trimestral. Sin embargo, si comparamos los indicadores del primer trimestre de 2012 con el de 2013, este último se encuentra un punto abajo.

 

La Nielsen Global Survey of Consumer Confidence and Spending Intentions mide la confianza de los consumidores, sus principales preocupaciones e intenciones de gasto entre más de 29 mil encuestados con acceso a Internet en 58 países. Los niveles de confianza de los consumidores por encima y por debajo de una línea base de 100 indican grados de optimismo y pesimismo.

 

"Las percepciones económicas tuvieron un impulso positivo a la par de que la perspectiva global del empleo, las finanzas personales y las intenciones de gasto repuntaron en el primer trimestre de 2013," dijo el Dr. Venkatesh Bala, economista en jefe de The Cambridge Group, parte de Nielsen. "Animado por los signos positivos en la economía de Estados Unidos y el continuo y constante rendimiento en China, la confianza del consumidor en las economías desarrolladas de Asia repuntaron fuertemente en el último trimestre, así Hong Kong, Japón, Corea del Sur y Taiwán registraron aumentos de confianza de dos dígitos".

 

En la última encuesta, realizada entre febrero 8 y marzo 18 de 2013, la confianza del consumidor subió 55% en mercados medidos por Nielsen, en comparación con un aumento de 33% en el trimestre anterior. América del Norte (94), reportó el mayor incremento trimestral sumando cuatro puntos, seguida por Asia-Pacífico (103), que aumentó dos puntos. Se registraron descensos en la región de Oriente Medio / África (85), que se redujo 11 puntos, y en América Latina (94), que restó dos puntos. El índice de confianza de del consumidor regional de Europa de 71 puntos se mantuvo estable en el cuarto trimestre de 2012.

 

La confianza aumentó cuatro puntos en Estados Unidos (93), tres puntos en Alemania (90), 14 puntos en Japón (73), y se mantuvo estable en China (108) con respecto a sus niveles en el cuarto trimestre de 2012.


"Tenemos la sospecha de que los temores de la crisis de la deuda europea propagados   más allá de los países del sur de Europa afectados por la recesión pueden haber disminuido el primer trimestre", dijo el Dr. Bala. "Sin embargo, las débiles condiciones del mercado laboral en las economías con problemas, como Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España, y la reciente crisis financiera de Chipre son otra muestra de la fragilidad de la economía europea, que sigue obstaculizando una recuperación total en la región."

Mientras que la confianza aumentó cuatro puntos en Estados Unidos, el índice de 93 en el país está por debajo del promedio previo a la recesión que fue de 103 entre 2005 y 2007.

"Los estadounidenses están en la segunda fase de la recuperación económica, sin embargo, para muchos, simplemente no se siente de esa manera", dijo James Russo, Vicepresidente Senior de Global Insights del Consumidor de Nielsen. "Tres años de fuertes ganancias en el mercado de valores se compensan con cinco años de disminución de los ingresos familiares medios, lo que pone de relieve la brecha económica y la precaria situación de la recuperación."

 

Además de la estabilidad de la confianza del consumidor en China, los principales mercados de exportación de Asia repuntaron fuertemente en el primer trimestre de 2013. Japón registró su más alta puntuación de confianza del consumidor desde 2006, lo que elevó el optimismo en cuanto a la recuperación económica en medio de las políticas financieras dirigidas por el gobierno. Asimismo, Corea del Sur aumentó 13 puntos de índice llegando a 51, ​​impulsado por la expectativa de que las nuevas políticas gubernamentales podrían sacar adelante a la economía. El desempeño de Hong Kong durante el primer trimestre revirtió dos trimestres anteriores de disminución de la confianza de los consumidores, aumentando el índice al nivel más alto desde el primer trimestre de 2008. En Taiwán, un aumento de 12 puntos en el primer trimestre que sumó 78 mostró optimismo, pero el nivel sigue siendo inferior a los resultados de la confianza de un año antes.