Mientras que el gasto en publicidad a nivel mundial aumentó en general en 2012, no todos los sectores cosechan los beneficios. Las telecomunicaciones, los bienes de consumo y los sectores de medios registraron los mayores aumentos, obteniendo incrementos anuales de 7, 6.8 y 5.8%, según el informe Global AdView Pulse trimestral de Nielsen. Comparativamente, industrias que tuvieron alto desempeño como el de  cuidado de la salud y bienes duraderos vieron reducir la inversión en el año.





Telecomunicaciones

A pesar de que las telecomunicaciones continuaron experimentando el crecimiento más significativo (7%) en inversión publicitaria en 2012, este sector sigue siendo relativamente bajo en el rank de la participación de inversión total en publicidad, cayendo en el séptimo lugar de 11 categorías. Con los mercados como América Latina, Medio Oriente y África registrando un crecimiento de dos dígitos (35.6 y 13.2%, respectivamente), sector a punto de ascender en el rank de 2013.

 

Bienes de consumo de rápido movimiento (Fast-Moving Consumer Goods - FMCG)

Los bienes de consumo siguen de cerca a las telecomunicaciones, registrando un fuerte incremento anual de 6.8%, de la mano de 9.5% de crecimiento en el gasto del cuarto trimestre. Estos incrementos y la posición constante del sector como líder basado en la cuota de inversión publicitaria (25.1%) muestran el papel crucial que juegan los bienes de consumo en el impulso del gasto en publicidad a nivel mundial.

 

Automotriz

La publicidad del sector automotriz bajó en el cuarto trimestre (2.8% frente al cuarto trimestre de 2011), lo que resulta en un crecimiento moderado de 3.4% para 2012. El sector ocupa el quinto lugar con base en el 7.8% de participación de inversión publicitaria global.

 

Entretenimiento

El entretenimiento, el segundo sector basado en la participación de inversión publicitaria global, está muy cerca del automotriz basado en el cambio porcentual en inversión publicitaria del año. A pesar de un aumento nominal de 3.1% anual, que es casi 12% (11.8%) la participación de la categoría demuestra que es un jugador importante en la industria de la publicidad mundial y que las empresas de entretenimiento siguen invirtiendo.

 

 

 

Metodología

Nielsen Global AdView Pulse mide el gasto publicitario en  televisión, periódicos, revistas, radio, exteriores, cine e Internet. La inversión publicitaria se basa principalmente en las tarifas publicadas. Algunos mercados pueden excluir algunos medios de comunicación debido a la disponibilidad de datos.

 

Las fuentes de datos externos para los otros países incluidos en el informe son:

 

Argentina: IBOPE

Brasil: IBOPE

Croacia: Nielsen en asociación con Ipsos

Egipto: PARC (Pan Arab Research Center)

Francia: Yacast

Grecia: Media Services

Hong Kong: AdmanGo

Japón: Nihon Daily Tsushinsha

Kuwait: PARC (Pan Arab Research Center)

Líbano: PARC (Pan Arab Research Center)

México: IBOPE

Pan-Arab Media: PARC (Pan Arab Research Center)

Portugal: Mediamonitor

Arabia Saudita: PARC (Pan Arab Research Center)

España: Arce Media

Suiza: Nielsen en asociación con Media Focus

UAE: PARC (Pan Arab Research Center)