Los anunciantes se acercaron a la pantalla chica en 2012 y se alejaron de los periódicos y revistas, según el informe Global AdView Pulse trimestral de Nielsen. Los 350 billones de dólares en inversión publicitaria mundial en televisión representaron 4.3% en el último año, un fuerte segundo semestre de América del Norte contribuyó a un aumento de 3.2% en el gasto publicitario global para el año. En general, la inversión publicitaria en televisión representó 62.8% de la inversión mundial en 2012.

 

La inversión publicitaria en medios impresos que no sean revistas y periódicos aumentó en 2012. Si bien el gasto en periódicos y revistas disminuyó durante el año (-1.6 y -0.2%, respectivamente), estos medios siguen siendo relevantes para los anunciantes en la comunicación con los consumidores, ya que mantienen el segundo y tercer lugar de inserciones con base en el gasto de publicidad en general. La prensa casi con 20% y las revistas con 8%, demuestra que siguen siendo los principales medios de comunicación de los anunciantes con los consumidores.

 

La  publicidad en Internet, aunque se mide en un subconjunto más pequeño de países, creció 9.9% en 2012. América Latina tuvo un papel destacado en este crecimiento, la publicidad aumentó en esta región 21.2% en el año. El incremento anual de 7.4% en la publicidad en Internet en Europa también fue notable, teniendo en cuenta la situación económica de la región.

 

La inversión publicitaria en cine siguió aumentando cada trimestre durante 2012, lo que ayudó a que el sector presentara un aumento de casi 6% en el año. Si bien el gasto en cine sigue siendo relativamente pequeño, sólo 0.3% de la inversión publicitaria, regiones como Europa (7.4% de incremento anual) y Asia Pacífico (10.3% de incremento anual) seguirán contribuyendo a la creciente importancia de este medio entre los anunciantes que buscan llegar a los consumidores.

 

"Con 63% de la inversión publicitaria que se gasta en la televisión, está claro que el medio es ampliamente considerado como la forma más eficiente y eficaz para llegar a los consumidores, sin dejar de crecer, especialmente en los mercados emergentes", dijo Randall Beard, Global Head, Advertiser Solutions de Nielsen. "A medida que nos adentramos en 2013, vamos a monitorear cuales regiones, sectores y tipos de medios continúan impulsando la publicidad global, y cuales emergen e impulsan a la industria a nuevas alturas."





Metodología

Nielsen Global AdView Pulse mide el gasto publicitario en  televisión, periódicos, revistas, radio, exteriores, cine e Internet. La inversión publicitaria se basa principalmente en las tarifas publicadas. Algunos mercados pueden excluir algunos medios de comunicación debido a la disponibilidad de datos.

 

Las fuentes de datos externos para los otros países incluidos en el informe son:

 

Argentina: IBOPE

Brasil: IBOPE

Croacia: Nielsen en asociación con Ipsos

Egipto: PARC (Pan Arab Research Center)

Francia: Yacast

Grecia: Media Services

Hong Kong: AdmanGo

Japón: Nihon Daily Tsushinsha

Kuwait: PARC (Pan Arab Research Center)

Líbano: PARC (Pan Arab Research Center)

México: IBOPE

Pan-Arab Media: PARC (Pan Arab Research Center)

Portugal: Mediamonitor

Arabia Saudita: PARC (Pan Arab Research Center)

España: Arce Media

Suiza: Nielsen en asociación con Media Focus

UAE: PARC (Pan Arab Research Center)