• 4 de cada 10 mexicanos han comprado viajes a través de Internet
  • Productos duraderos y servicios, lo que más se compra en línea. Para adquirir comestibles prefieren las tiendas físicas

Ciudad de México a 28 de marzo de 2017.- El acceso permanente a dispositivos móviles conectados ha transformado muchos hábitos, y la forma en que compramos no es la excepción. Con 3.5 mil millones de personas con acceso a Internet en el planeta, las ventas en línea cada vez pesan más en el balance de los minoristas.

 

Según el más reciente Estudio Global de Nielsen sobre Comercio Conectado , que investiga sobre los factores que influyen en la evolución de las compras digitales, en México las ventas por Internet también están ganando terreno principalmente en las categorías de bienes duraderos. 43% de los mexicanos consultados vía online ha comprado alguna vez viajes a través de Internet y 61% de los consumidores que ha comprado viajes a través de Internet continuará haciéndolo en los próximos meses, mientras que 30% continuará comprando en línea y en tiendas físicas en formas similares.

 

El resto de las categorías más compradas en línea son ropa o accesorios con 41% de las preferencias, 40% entradas para eventos, 39% libros, música o papelería y 29% electrónicos personales. 50% de los consumidores que han comprado entradas para eventos continuará haciéndolo en los próximos meses, mientras que el resto de las categorías no superan el 40% de preferencias de compra a través de Internet. Las marcas líderes y retailers deben conocer a sus consumidores, saber lo que compran tanto en tienda física como en línea para aprovechar los puntos de contacto específicos y potencializar al máximo su experiencia de compra.

 

Comestibles, con potencial de crecimiento online

Los comestibles son los que mayores retos presentan a la hora de atraer compradores en línea, pero a la vez en los que hay mayor potencial de crecimiento. Solo 9% de los mexicanos manifestó haber comprado alguna vez productos frescos vía online pero no recientemente, sin embargo, el 41% menciona que no lo ha hecho pero consideraría comprar en un futuro cercano.

El 47% definitivamente prefiere comprar comestibles directamente en la tienda o supermercado. Las principales barreras que manifiestan los consumidores encuestados a la hora de comprar en línea radican en la imposibilidad de inspeccionar los productos al momento de la compra, la incertidumbre frente a la verdadera calidad, la exactitud del pedido y los horarios de entrega de los mismos.

 

Estrategias para superar las barreras

Los consumidores mexicanos coinciden en que el principal motivador para comprar en línea productos frescos como fruta, vegetales, carne o lácteos, sería la devolución del dinero en los casos en los que el producto no cumpla con sus expectativas (87%), además, al 89% les animaría si les dieran el mismo producto gratis en el siguiente pedido y 86% le daría confianza la etiqueta con información detallada sobre el origen del producto, los datos de cuántos días permanece fresco, las condiciones sobre transporte y refrigeración, entre otras.

La entrega también es fundamental para motivar la venta de consumibles en línea. Casi 9 de cada 10 consumidores consultados en México se animarían a comprar en línea si encontraran los siguientes beneficios: la posibilidad de seguir en la web el progreso de su orden, el envío gratuito después de cierto monto, la reposición del producto el mismo día si no están satisfechos y los horarios de entrega cada 30 minutos para elegir el que mejor se ajuste a su agenda.

 

Comercio Conectado, más allá de la compra en línea.

“Dependiendo de la categoría y el país, la mezcla de las fuentes tradicionales y las digitales utilizadas para influir en la compra debe ser considerada cuidadosamente. Las estrategias más efectivas comienzan con una profunda comprensión de cómo los compradores toman decisiones en su camino para hacer una compra -tanto en línea como en tienda física - y luego ofreciendo puntos de contacto que son específicos y relevantes a sus necesidades”, afirma Carlos Delgado, Director de Retail Service de Nielsen México.

 

Muchos consumidores que compran en tienda, son motivados por la información que reciben vía web o quisieran disfrutar de herramientas digitales para hacer sus compras físicas más eficientes. Sin embargo, 9 de cada 10 mexicanos estarían dispuestos a usar, por ejemplo, un escáner inalámbrico mientras compra para agilizar el pago, cupones en línea, cajas automáticas para evitar filas, listas de compra digitales, recibir información a su móvil mientras compra, entre otras.

Las posibilidades del Comercio Conectado están desdibujando cada día más la frontera  entre la compra online y offline. Las herramientas digitales permiten ampliar los puntos de contacto con el cliente y facilitar sus decisiones de compra en la web o en la tienda. Al tiempo, el punto de contacto en tienda puede ser aprovechado para seducir a más compradores en línea, con mensajes acerca de la garantía de calidad y agilidad de entrega.

 

 

 

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Acerca de la Encuesta Global de Nielsen

 

La Encuesta Global de Nielsen sobre Comercio Conectado se condujo del 31 de octubre al 18 de noviembre, 2016 y encuestó a más de 30 mil consumidores en línea en 63 países en Asia-Pacífico, Europa, América Latina, Medio Oriente/ África y América del Norte. La muestra incluye usuarios de Internet que aceptaron participar en esta encuesta y tiene cuotas basadas en edad y sexo para cada país. Está valorada para ser representativa de los consumidores de Internet por país. Porque la muestra está basada en aquellos que aceptaron participar, no se puede estimar el error teórico de la muestra. Sin embargo, una muestra probable equivalente al tamaño tendría un margen de error de ±0.6%. Este sondeo de Nielsen está basado sólo en el comportamiento de los ncuestados con acceso a Internet. La penetración de Internet puede variar por país.

Nielsen utilizada un estándar mínimo reportado de 60% de penetración para una población en línea de 10 millones para ser incluidos en el sondeo.

 

Acerca de Nielsen

 

Nielsen Holdings plc (NYSE: NLSN) es una firma global de gestión del desempeño que proporciona un completo entendimiento sobre lo que ve y compra el consumidor. El área Watch de Nielsen proporciona a las agencias, anunciantes y medios, servicios de medición de las audiencias (Total Audience), de cualquier dispositivo desde el que se accede a contenido (video, audio, texto). El área Buy provee a los fabricantes y detallistas de productos de consumo masivo una medición y visión global única del desempeño de la industria y del mercado. Al integrar la información de Watch y Buy junto con otras fuentes de datos, Nielsen ofrece a sus clientes una medición de primer nivel, además de una analítica avanzada que permiten mejorar el desempeño de los negocios. Nielsen, una compañía que cotiza en índice Standard & Poor’s 500, está presente en más de 100 países que representan el 90 por ciento de la población mundial. Para mayor información, visite www.nielsen.com .

 

 

 

 

Contacto para medios:

Ari Rodríguez Lugo

Líder de Mercadotecnia y Comunicación. Nielsen México

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